El líder del Partido Laborista, Ed Miliban, se dirige a decenas de partidarios del 'no' a la independencia en Glasgow. | PAUL HACKETT

El Royal Bank of Scotland y el Lloyds Banking Group, dos importantes bancos británicos, han confirmado que se registrarán en Londres si gana el 'sí' en el referéndum sobre la independencia de Escocia del próximo día 18.

El grupo Lloyds, que incluye al Halifax y al Bank of Scotland, indicó que tiene planes de contingencia para establecerse en Inglaterra ante una eventual independencia, mientras que el RBS, con registro en Escocia desde 1727, hizo lo mismo.

La decisión de estas dos importantes entidades británicas se tomó después de que numerosos clientes solicitasen una aclaración sobre la situación de sus finanzas si gana el 'sí' el día 18, según el Lloyds Banking Group.

El banco aclaró que con ese plan quiere que la entidad siga estando protegida y regulada por el Banco de Inglaterra.

«Mientras el alcance de los posibles cambios no está aún claro, tenemos planes de contingencia que incluye el establecimiento de nuevas entidades legales en Inglaterra», señaló el banco.

«Este es un procedimiento legal y no habría cambios inmediatos o problemas que pudieran afectar a nuestros negocios y clientes», agregó el Lloyds, cuyo 25 % está en manos del contribuyente británico tras su rescate hace unos años a raíz de la fuerte recesión económica.

Estos anuncios se conocieron después de que un sondeo sobre intención de voto publicado el domingo en el Sunday Times diera por primera vez la victoria del 'sí' a la independencia.

El RBS, que emplea a 11.500 personas en Escocia, aclaró que su decisión no debería tener un impacto en los servicios bancarios y que retendría operaciones y empleos en Escocia.

El miércoles, la compañía aseguradora y de pensiones Standard Life, con sede en Edimburgo, informó también de que puede trasladar a Londres parte de sus actividades si gana el 'sí' en el referéndum sobre la independencia de Escocia.

La empresa, que lleva 189 años establecida en Escocia y es una de las más importantes del sector, señaló que las inversiones, pensiones y otros ahorros de sus clientes serían trasladados a Inglaterra para «asegurar continuidad y dar tranquilidad».