Los partidarios del ‘sí’ y los del ‘no’ a la independencia intensifican sus campañas, llegando a encontrarse en las calles escocesas. | Reuters

La tensión sube en Reino Unido a pocos días de la celebraron del referéndum sobre la independencia de Escocia. Los nervios aparecen y se multiplican las voces a favor y en contra de su separación de Gran Bretaña. Entre ellas, las de famosos del mundo del espectáculo, la cultura y el deporte, que no han eludido el debate y han mostrado públicamente sus preferencias acerca del resultado de la consulta.

Así, mientras actores como Sean Connery, Annie Lennox o Brian Cox han expresado su deseo de que Escocia logre la independencia, otros como la escritora J. K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, Paul McCartney o el extécnico del Manchester United Sir Alex Ferguson confían en que se mantenga la unión con el Reino Unido.
En medio de estas opiniones aparecen las encuestas. Un sondeo de la firma ICM para el periódico The Guardian otorgó ayer los partidarios de mantener la unión de Escocia con el Reino Unido el 51 % de apoyo frente al 49 % del ‘no’, mientras que un 17 % de los votantes aún están indecisos.

En su primer sondeo sobre el referéndum, ICM entrevistó por teléfono a mil electores entre el miércoles y el jueves, cuando los partidarios del ‘no’ viajaron a varias ciudades escocesas para defender el Acta de Unión de 1707.

Otra encuesta divulgada por la empresa YouGov, que el pasado domingo fue la única en otorgar mayoría a la independencia escocesa en el referéndum del día 18, colocó al campo unionista con un apoyo del 52 % frente el

48 % de los independentistas.
Esto supone una recuperación de tres puntos para los partidarios del ‘no’, los mismos que habrían perdido los independentistas, según el sondeo, encargado por los diarios The Times y The Sun.