España liderará a partir de noviembre la misión europea de EUTM-MALI, que estará al mando de un general de brigada durante nueve meses, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Actualmente, el contingente español está formado por 114 militares, mientras que la misión europea en el país cuenta con 577 efectivos de 27 países.

Esta nueva responsabilidad se debe al compromiso de España con la estabilidad de los países africanos afectados por la amenaza terrorista yihadista que, como reconoció la OTAN en la reciente cumbre de Gales no está sólo en Oriente sino también de modo significativo en el norte de África y el Sahel.

Según Defensa, con la asunción del mando en esta misión, España reafirma su compromiso con la lucha contra esta amenaza global para la seguridad.

Precisamente, un militar español desplegado en Mali resultó herido grave a principios de este mes de septiembre por un disparo accidental mientras limpiaba su arma reglamentaria.

El accidente se produjo en las instalaciones que ocupa la misión de la Unión Europea EUTM Mali en la localidad maliense de Koulikoro.