Alex Salmond, el líder nacionalista escocés derrotado en el referendo de independencia, acusó este domingo al primer ministro David Cameron y a otros políticos de Londres de engañar a los votantes al realizar una falsa promesa de concederles transferencias de poder.

Salmond, que dimitió como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) tras liderar la campaña por la independencia de Escocia de Reino Unido, dijo que los tres principales partidos británicos habían ganado el referendo del jueves engañando.

«Creo que la promesa fue cocinada por la desesperación de los últimos días de la campaña y creo que todo el mundo en Escocia se da cuenta de eso ahora», dijo Salmond, en referencia a una promesa de Cameron y otros líderes dos días antes del referendo para expandir la autonomía escocesa en caso de un voto por el 'No' a su independencia.

Aunque Cameron ha dicho que está decidido a realizarlo, lo ha vinculado a dar nuevos poderes para el resto de Reino Unido, incluida Inglaterra, a la vez.

Pero el Partido Laborista ha rechazado esa vinculación, elevando la posibilidad de que las disputas políticas puedan retrasar un nuevo acuerdo para Escocia.

«Es la gente que fue persuadida de votar 'no' (en el referendo) quien fue engañada efectivamente», dijo Salmond a la televisión BBC. «Son los que están enfadados», dijo.