El líder norcoreano Kim Jong Un, que padece gota, durante una visita al Palacio del Sol. | KCNA

El líder norcoreano, Kim Jong Un, padece gota como consecuencia de la poca atención que presta a su salud y sus antecedentes familiares, según han asegurado este viernes conocedores de los asuntos de Corea del Norte a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

«Kim Jong Un padece gota, lo que le hace cojear», ha explicado la fuente, en referencia a las últimas imágenes difundidas en las que se le veía andar con dificultad. «Tiene gota, hiperuricemia, hiperlipidemia, obesidad, diabetes y tensión alta», ha añadido.

Los hábitos poco saludables de Kim, como la bebida y su exceso de ingesta de alimentos, han deteriorado el estado del líder de 31 años. Además, la gota es una enfermedad que también sufieron su abuelo, su padre y su hermano mayor.

Otra fuente ha señalado que los doctores del dictador han visitado recientemente a facultativos de Alemania, Suiza y otros países europeos para encontrar un tratamiento. Tampoco se descarta que los médicos europeos se desplacen hasta Corea del Norte para atenderle allí.

Sin embargo, las fuentes oficiales no se han pronunciado sobre la enfermedad de Kim. «Estamos prestando atención, tenemos en mente varias posibilidades, incluida la opción de que tenga problemas de salud», ha dicho el viceportavoz del Gobierno de Seúl.

Kim suele ser la pieza central de la propaganda del régimen y no ha aparecido fotografiado en los medios de comunicación estatales desde que asistió a un concierto con su mujer el pasado 3 de septiembre.

Al joven líder norcoreano se le había visto andando con cojera desde el pasado mes de julio y en un documental emitido este jueves por los medios estatales, pero grabado anteriormente, aparece mostrando cierta dificultad para caminar.

«La riqueza y la prosperidad de nuestro socialismo se debe a los concienzudos esfuerzos de nuestro mariscal, que sigue iluminando el camino para el pueblo, como el destello de una llama, a pesar de sufrir molestias», ha explicado el locutor en el documental del régimen.