La Presidencia italiana de turno de la UE y la Comisión Europea (CE) han convocado una reunión extraordinaria de ministros europeos el próximo jueves en Bruselas para coordinar el control en los aeropuertos a los pasajeros de vuelos que provengan de África ante la amenaza del ébola.

La reunión estará precedida por un encuentro del Comité de Seguridad Sanitaria europeo, que se ha adelantado al martes, en el que además de los controles en los aeropuertos se abordará la situación en España, tras el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería, indicó a Efe el portavoz comunitario Frédéric Vincent.

«La reunión extraordinaria de ministros tendrá lugar el jueves a las 11 de la mañana en Bruselas», señaló Vincent.

El portavoz comunitario aclaró que esta decisión, que fue adoptada en la noche del viernes, está motivada por el refuerzo de los controles en Estados Unidos y Reino Unido.

La CE es partidaria de coordinar la respuesta y establecer un mínimo acuerdo entre los socios comunitarios, como por ejemplo que los controles se realicen a la salida del país de origen en lugar de a la llegada a destino, si bien la decisión depende en última instancia de los gobiernos nacionales, añadió.

Vincent aclaró que la reunión no se celebra a petición de ningún país en concreto, aunque hay varios como Bélgica, Francia y Reino Unido a los que les afecta más de cerca porque tienen vuelos directos a África.

Para preparar esta reunión del jueves se ha decidido adelantar al martes por la tarde el encuentro del Comité de Seguridad Sanitaria europeo, que incluye a expertos de los Veintiocho, que estaba previsto para el día 17 de octubre.

En esta cita se tratará también la situación en España, después de detectarse en Madrid el primer caso de contagio en Europa, el de una auxiliar de enfermería que atendió a los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares, que fueron trasladados al país desde África ya infectados de ébola y que finalmente fallecieron.