La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes de que las muertes por ébola ascienden ya a 4.447 mientras que el número de casos confirmados es de 8.914, al tiempo que ha advertido que se superarán los 9.000 esta semana.

El director adjunto de la OMS, Bruce Aylward, ha advertido en rueda de prensa en Ginebra de que la enfermedad ha llegado a «más distritos, más condados, más prefecturas» de los países más afectados: Guinea, Sierra Leona y Liberia. En este sentido, ha advertido de que el virus se expandirá en estos países.

«En ciertas zonas estamos viendo que la enfermedad remite, pero no significa que vaya a llegar a cero», ha admitido Aylward, que ha insistido en que es «muy, muy prematuro» cantar victoria por la reducción de casos en áreas muy determinadas.

Noticias relacionadas

La OMS ha confirmado casos de contagio en siete países, entre ellos España. La agencia reconoce que basa sus balances en datos aproximados y que la cifra real podría ser superior a la oficial por la falta de información y acceso.

Además, la OMS calcula que a principios de diciembre el número de casos de ébola alcanzará una horquilla de entre 5.000 y 10.000 casos por semana.

Aylward «espera» que en la primera semana de diciembre se alcance ese «pico» y que a partir de ahí el número de infectados comience a decrecer paulatinamente gracias a las acciones de lucha contra la enfermedad que se están aplicando actualmente.