La Unión Europea y la OTAN han condenado este miércoles el atentado terrorista contra la revista 'Charlie Hebdo', que han calificado de ataque intolerable contra la libertad de expresión, han transmitido su pésame a las familias de las víctimas y han expresado su «solidaridad» con Francia.

«Condeno enérgicamente el atentado terrorista en la oficina de la revista Charlie Hebdo en París», ha dicho el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en un comunicado. «Se trata de un acto de barbarie y de un ataque intolerable a la libertad de prensa», ha denunciado.

«Nos solidarizamos plenamente con nuestra aliada Francia. Todos los aliados de la OTAN estamos juntos en la lucha contra el terrorismo. El terrorismo en todas sus formas y manifestaciones nunca puede tolerarse o justificarse», ha señalado Stoltenberg.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha declarado «profundamente conmocionado» por el «ataque brutal e inhumano que ha golpeado la sede de Charlie Hebdo».

«Es un acto intolerable, una barbarie que nos interpela a todos en tanto que seres humanos y europeos», ha subrayado Juncker. «Mis pensamientos van a las víctimas y sus familias. Quiero expresar, en mi nombre y en el de la Comisión Europea, nuestra mayor solidaridad con Francia», ha agregado.

Para el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el atentado constituye un «ataque brutal contra nuestros valores fundamentales, contra la libertad de expresión, pilar de nuestra democracia». «La lucha contra el terrorismo en todas sus formas debe continuar sin descanso», ha dicho Tusk en un comunicado.

«La UE está al lado de Francia tras este acto espantoso», ha insistido el presidente del Consejo Europeo. «En nombre de la UE y en el mío propio quiero expresar mi más sincero pésame a las familias de las víctimas y mi solidaridad con las autoridades francesas y con los ciudadanos franceses», ha concluido.