Fotografía de archivo, del 26 de octubre de 2012, de Carlos Slim, magnate mexicano de las comunicaciones calificado como el segundo hombre más rico del mundo. | Efe

El magnate mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, se ha convertido en el mayor accionista individual de The New York Times después de ejercer los derechos sobre acciones que poseía y elevar así su participación desde el 7% al 16,8%, según informó la compañía editora del diario neoyorquino.

En concreto, Carlos Slim ha ejercido sus derechos para adquirir 15,9 millones de acciones ordinarias de The New York Times a un precio unitario de 6,3572 dólares por título, lo que ha reportado a la compañía 101 millones de dólares (85,5 millones de euros).

Estos derechos de compra fueron emitidos en enero de 2009 en el contexto de la operación por la que el multimillonario mexicano invirtió 250 millones de dólares (212 millones de euros) en deuda de The New York Times, que la compañía amortizó anticipadamente en 2011.

No obstante, a pesar de convertirse en el primer accionista individual de la compañía, el control efectivo de The New York Times continuará en manos de la familia Ochs-Sulzberger, que cuenta con la práctica totalidad de las acciones de clase B, con mayores derechos de voto, lo que les permite elegir a alrededor del 70% del consejo.

«Creemos que un plan de recompra de acciones sería un uso apropiado del dinero recibido», declaró Mark Thompson, presidente y consejero delegado de The New York Times.

«Pensamos que va en el mejor interés de la compañía seguir manteniendo un enfoque conservador en el balance y prudencia en la distribución del flujo de caja, por lo que este plan de recompra de acciones no debería verse como un cambio de postura», añadió Thompson.