El Rey Felipe VI acompañado del ministro etíope de Asuntos Exteriores, Tedros Adhanom (dcha), a su llegada a Adis Abeba, la capital de Etiopía. | Francisco Gomez

El Rey Felipe VI ha viajado este viernes, día de su 47 cumpleaños, a Addis Abeba para participar por vez primera en una cumbre de la Unión Africana (UA), la principal organización regional que reúne a 54 países del continente.

El desplazamiento del Rey responde a una invitación del primer ministro de Etiopía, país que alberga la sede de la Unión Africana, y supondrá la primera vez que un jefe del Estado español participa en una cumbre de esta organización.

Pero sobre todo, su presencia le servirá como carta de presentación ante 54 Estados africanos, ante quienes podrá exponer el compromiso de España con Africa y su voluntad de actuar en favor de los intereses africanos desde el recién estrenado asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Felipe VI hablará en la cena que el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, ofrecerá el viernes a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cita. Será el único líder que ofrezca un discurso en esa velada informal, donde el año pasado habló el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Dos presidentes del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero primero y Mariano Rajoy después, han intervenido en años anteriores en el Plenario de la cumbre, donde se permite que hablen como mucho dos invitados extranjeros. Las participaciones en el Plenario deben pedirse con suficiente antelación, pues suele haber bastante demanda por parte de países no miembros de la UA.

ENCUENTROS BILATERALES

A lo largo de la mañana del viernes, el Rey aprovechará los márgenes del encuentro para mantener una serie de encuentros bilaterales con mandatarios africanos y con los líderes de otras organizaciones internacionales que participarán en la cumbre de la UA.

Si no hay cambios de última hora, el monarca tiene previsto entrevistarse con los presidentes de Egipto, el general Abdelfatah Al-Sisi; Túnez, Béji Caïd Essebsi; Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz; y Sudáfrica, Jacob Zuma. También tenía programados encuentros con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y con la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, exmujer de Zuma.

En la actualidad, es el líder mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, quien ostenta la presidencia de turno de la UA, organización que tiene una estructura parecida a la de la UE, con una segunda presidencia de la Comisión que trabaja en colaboración con la presidencia de turno y que en la actualidad está en manos de la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma.

A Abdelaziz le sucederá en ese cargo --la presidencia de turno rota cada año-- el nonagenario presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

Felipe VI viajará a Addis Abeba acompañado del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. A la cumbre también tiene previsto asistir la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Marruecos es el único país africano que no pertenece a la Unión Africana. Se retiró en los años 80 en protesta por la inclusión de la República Arabe Saharaui Democrática en la organización predecesora de la UA. En la actualidad, República Centroafricana ha sido suspendida de la organización como consecuencia del golpe de Estado de 2013 en este país.