La marmota Phil ha visto esta mañana su sombra por lo que el invierno en EEUU durará seis semanas más. | Global News (Youtube)

La famosa marmota Phil salió hoy de su guarida en la localidad de Punxsutawney, en el estado de Pensilvania y vio su sombra, lo que augura, según la tradición, que el invierno en Estados Unidos será largo este año y se prolongará durante seis semanas más.

Como cada 2 de febrero y en una mañana lluviosa en el pequeño pueblo de Punxsutawney, Phil emitió su pronóstico en torno a las 07.25 hora local, en una ceremonia presenciada por unas 11.000 personas, una cifra menor a la de otros años debido al mal tiempo.

Cuando la marmota sale de su guarida y no ve su sombra significa que la primavera llegará pronto, según la tradición.

El año pasado, Phil también pronosticó un invierno largo y, de hecho, se sucedieron varias olas de frío ártico, especialmente en la costa este del país, y las temperaturas bajo cero se prolongaron hasta finales de marzo.

La semana pasada un temporal afectó al noreste del país y cubrió de nieve ciudades como Boston y, para esta semana, los meteorólogos pronostican un nuevo frente frío que puede llegar a afectar a 18 estados.

Desde 1887, la marmota ha pronosticado un invierno largo en 102 ocasiones y una primavera temprana 17 veces, según los registros existentes.

Las predicciones de Phil no siempre son correctas. En 2012 vaticinó seis semanas más de invierno y, según las estadísticas oficiales, en febrero de ese año las temperaturas fueron más altas de lo normal para la época y se registró el marzo más cálido en décadas.

La película «Groundhog Day» ("Día de la Marmota», 1993), protagonizada por Bill Murray, dio notoriedad a la fiesta de Punxsutawney.

La marmota Phil tiene imitadores en varios lugares de Estados Unidos, como Chuck en Staten Island, en el estado de Nueva York, Sir Walter Wally en Raleigh, en Carolina del Norte, y Beau Lee en Atlanta, en el estado de Georgia, entre otros.