El papa Francisco saluda a los participantes en el SECAM. | Reuters

La Comisión para la Protección de los Menores y los Vulnerables de la Iglesia Católica ha anunciado este sábado que está preparando ya una serie de seminarios para «educar» a la cúpula de la Iglesia, la Curia romana, sobre la cuestión de los abusos sexuales a menores de edad.

«Estamos trabajando en seminarios para educar a la dirección de la Iglesia en el área de la protección de la infancia. Esperamos que puedan acogerse a estos programas los miembros de la Curia romana y los obispos de nuevo nombramiento que vengan a Roma desde todo el mundo», ha indicado el presidente de la comisión, el cardenal de Boston, Sean O'Malley, según informa Radio Vaticana.

El prelado ha explicado en rueda de prensa desde el Vaticano que la comisión ha pedido además que cada los órganos de gobierno católicos en cada país nombren a un interlocutor que se encargue de las relaciones con la comisión. «Trabajaremos con la Congregación de la Doctrina de la Fe para sugerir buenas prácticas, en particular a las conferencias que tengan más dificultades», ha indicado O'Malley.

Asimismo, la comisión ha creado una serie de grupos de trabajo para recabar los conocimientos de expertos en esta materia, «individuos que no son miembros, pero que pueden proporcionarnos una ayuda muy valiosa». «Tenemos un grupo de trabajo que se ha encargado de contactar con los supervivientes para que aporten a nuestra labor con su participación, en particular en lo referente a la cuestión de la prevención y las directrices», ha señalado.

O'Malley ha anunciado también un endurecimiento de las normativas sobre aportaciones económicas a la Iglesia. «Hemos pedido a las organizaciones católicas de financiación que incluyan una serie de condiciones en sus normativas sobre aportaciones», ha explicado.

Por último, el cardenal ha anunciado la instauración de un Día de Oración por las víctimas de los abusos sexuales. «Estamos trabajando para que el templo sea un lugar seguro para traer a niños», ha apostillado.

O'Malley ha destacado que este viernes se ha reunido por primera vez la comisión al completo, con sus 17 miembros. La comisión fue creada por el Papa Francisco el pasado 5 de diciembre.