Imagen del portaaviones nuclear francés ‘Charles de Gaulle’,en las aguas del golfo Pérsico, que se suma al dispositivo del ataque de Francia contra el EI.

El portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle, en aguas del golfo Pérsico, se sumó este lunes al dispositivo de ataque lanzado por Francia contra el Estado Islámico (EI) en Irak, que se inició el pasado mes de septiembre.

Francia envió su buque insignia como respuesta a los atentados yihadistas cometidos en París en la redacción del semanario Charlie Ebdo y en un supermercado judío, en los que murieron dieciséis personas.

Varios de los cazas Rafale del Charles de Gaulle despegaron este lunes para participar en esta nueva misión, que se puso en marcha con ocasión de la visita al portaaviones del ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian. En un discurso ante los militares del navío, Le Drian subrayó que su misión es combatir «el terrorismo yihadista, que querría atacar a nuestros ciudadanos, a nuestros intereses, a nuestros valores», y que frente a ese desafío «Francia tendrá una firmeza total».

Noticias relacionadas

El ministro consideró que se había cumplido el primer objetivo de la operación francesa contra el EI en Irak: «Atajar la dinámica de conquista territorial del Daesh (acrónimo árabe del EI) y estabilizar así las líneas del frente».

Pero también añadió que el reto sigue siendo «más que nunca proteger a las poblaciones locales de las violencias inhumanas que sufren en los territorios ocupados por los terroristas».

Tras haber estado durante el fin de semana en Baréin para una escala técnica, el navío navega a unos 200 kilómetros de sus costas, con lo que -según destacó el departamento de Defensa-, está más próximo al teatro de operaciones en Irak que la base que ha estado utilizando Francia en los Emiratos Árabes Unidos.

La misión francesa contaba hasta ahora con nueve aviones de combate Rafale y seis Mirage, además de un avión de patrulla marítima Atlantique 2 y otro de avituallamiento en vuelo C-135 con base en los Emiratos Árabes Unidos y en Jordania.