Un hombre fotografía el nuevo billete de 20 euros en el Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort (Alemania), este martes 24 de febrero de 2015. Draghi anunció que el nuevo billete entrará en circulación el 25 de noviembre y destacó que, hasta esa fecha, el Eurosistema habrá imprimido más de 4.300 millones de esos billetes. | BORIS ROESSLER

El nuevo billete de 20 euros de la serie Europa, que incluye elementos de seguridad mejorados, comenzará a circular el próximo 25 de noviembre de 2015, según ha anunciado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Antes de estampar su firma en el nuevo billete, Draghi explicó que para su fecha de lanzamiento ya se habrán impreso más de 4.300 millones de estos nuevos billetes, e incidió en la importancia de la denominación de 20 euros, ya que es uno de los que se usa con mayor frecuencia en la eurozona.

«Es distribuido ampliamente en cajeros automáticos, aceptado por muchas máquinas de vending y de títulos de transporte y su autenticidad es a menudo comprobada por comercios minoristas con pequeños dispositivos en sus mostradores», detalló.

Draghi defendió que nuevo billete no se cambia porque sí, sino que todos los bancos centrales deben actualizar sus billetes periódicamente para aprovechar los avances de la tecnología y mantener su integridad.

El nuevo billete incluye una nueva característica que no se ha visto hasta ahora, denominada 'portrait window' y que es una «verdadera innovación tecnológica». Esta es resultado del trabajo para evitar las falsificaciones y reforzar la confianza que tienen 338 millones de ciudadanos en la eurozona en los billetes.

Este contexto, Draghi destacó que el Eurosistema está adoptando varias medidas para apoyar a los fabricantes de máquinas de tratamiento de billetes, así como a los proveedores y a los propietarios de máquinas y dispositivos autentificadores.

En concreto, como ya hizo con el de diez euros, el BCE pondrá el nuevo billete a su disposición más de nueve meses antes de su emisión para que puedan realizar pruebas y adaptar sus máquinas y dispositivos, un tiempo que Draghi consideró «suficiente».

Asimismo, el BCE y los bancos centrales llevarán a cabo una campaña informativa dirigida a todos los usuario para ayudarles a reconocerlo y a acostumbrarse a sus nuevas características de seguridad.

El nuevo billete de 20 euros es la tercera denominación de la serie Europa que se introduce tras los billetes de cinco y diez euros. Este cambio de la serie original lanzada en 2002 seguirá próximamente con las nuevas versiones de los billetes de 50, 100, 200 y 500 euros.

Más de un billón de euros en billetes

Por otro lado, el presidente del banco central señaló que existen actualmente más de 17.500 millones de billetes de euro en circulación, cuyo valor total alcanzó el billón de euros por primera vez en diciembre de 2014.

En este sentido, afirmó que los billetes que los europeos usan cada son símbolos más palpables de la integración europea y la introducción de esta nueva serie es un recordatorio de que está integración es «un proceso en marcha».

«Los billetes de euros afectan a la vida de todos nosotros y eso nos une aún más», incidió Draghi, quien recalcó que la inclusión de la figura de la mitología Europa, que da nombre al continente, demuestra que la región se basa en su historia común».