El líder de la milicia islamista que siembra el caos en el noreste de Nigeria. | REUTERS TV

El grupo terrorista nigeriano Boko Haram divulgó este lunes un vídeo que mostraba la decapitación de dos hombres, su primera publicación en internet usando una gráfica avanzada y técnicas de edición similares al material propagado por el Estado Islámico.

Las imágenes muestra a combatientes detrás de dos hombres arrodillados y con las manos atadas a la espalda. Otro sujeto aparece al lado de los rehenes, sosteniendo un cuchillo.

Uno de los rehenes parece obligado a decir a la cámara que recibieron pagos de las autoridades para espiar al grupo islamista, antes de que se haga un corte de la escena para mostrar poco después a dos cuerpos decapitados.

No fue posible verificar la autenticidad de la grabación ni su fecha.

Las imágenes causaron temor entre las autoridades occidentales de que Boko Haram, un movimiento nacido de un grupo rebelde del noreste de Nigeria, esté expandiendo su alcance y buscando inspiración en redes militantes globales como al Qaeda y el Estado Islámico.

Los militantes, que han matado a miles de personas y secuestraron a cientos en su campaña por instalar en la zona un Estado islámico, intensificaron sus ataques más allá de las fronteras de Nigeria en los últimos meses, llegando hasta Camerún, Chad y Níger.

El particular parecido en el uso de elementos gráficos, banderas negras y la edición del video para mostrar finalmente a los hombres decapitados hace sospechar que la organización terrorista se mira en los preceptos que divulga el Estado Islámico, que ha capturado vastas regiones de Irak y Siria y ha asesinado a numerosos rehenes.