Alrededor de 13 millones de niñas y adolescentes menores de edad se quedan embarazadas cada año en el mundo y unas 20.000 dan a luz cada día en países en desarrollo, son, en muchos casos, estigmatizadas y repudiadas por sus familias y se enfrentan a la maternidad en solitario.

Así lo ha denunciado este jueves Misiones Salesianas que, con motivo del Día de la Madre que se celebra este domingo, ha puesto en marcha la campaña «Cuidemos de ellas» con la que financiar proyectos para acompañar a estas chicas y ayudarlas en la crianza de sus hijos.

Es el caso del proyecto Querebebé en República Dominica, Casa Lunas de Uruguay o Casa Mamá Margarita en República Democrática del Congo donde los misioneros salesianos les proporcionan un lugar seguro, acceso a servicios médicos, ayuda en el parto y en la crianza y formación profesional y educación para que puedan enfrentarse al futuro.

La portavoz de Misiones Salesianas, Ana Muñoz, ha recordado que muchas de estas chicas son casadas de manera forzosa, otras son violadas y todas tienen en común la falta de recursos, de educación y de información.

Además, muchas de ellas, al quedarse embarazadas son estigmatizadas y repudiadas por sus familias y se ven obligadas a pasar por este proceso solas.

Con esta campaña, la organización católica quiere llamar la atención sobre estas menores «que dejan atrás su niñez para convertirse en madres».