Una foto de Boysen después de la cirugía le muestra con puntos de sutura en un anillo alrededor de la parte superior de su cabeza.

Un hombre cuyo cáncer le había dejado con daños severos en la parte superior de la cabeza ha recibido lo que sus médicos en Houston describen como el primer trasplante de cráneo y cuero cabelludo, según informa el Centro para el Cáncer MD Anderson.

James Boysen, un desarrollador de software de 55 años de edad, de Austin, recibió el trasplante de tejido craneofacial al mismo tiempo que un trasplante de riñón y páncreas en el Hospital Metodista de Houston el 22 de mayo en unas cirugías que duraron casi un día, dijo.

«Para este paciente, significa una nueva oportunidad en la vida», dijo Jesse Selber, cirujano plástico reconstructivo que fue el colíder del equipo que realizó la compleja cirugía.

«Tenía cánceres en el cuero cabelludo y el cráneo que fueron tratados con varias cirugías y radiación que le provocaron una gran herida hasta el fondo de su cerebro», dijo Selber.

Recuperación

Una foto de Boysen después de la cirugía le muestra con puntos de sutura en un anillo alrededor de la parte superior de su cabeza, a unos 2,5 centímetros por encima de las orejas, donde se unen el cráneo y el cuero cabelludo trasplantado.

Boysen ya había tenido trasplantes de riñón y páncreas, y esos órganos estaban fallando. Los cirujanos realizan todos los trasplantes, al mismo tiempo usando el mismo donante, ya que ofrece mejores oportunidades de prevención del rechazo de órganos y tejidos.

«Estoy sorprendido por lo bien que me siento y estoy eternamente agradecido por tener otra oportunidad para volver a hacer las cosas que me gustan y estar con la gente que quiero», dijo Boysen.