El Estado Islámico ha volado dos santuarios en la ciudad histórica de Palmira y la ha minado por completo, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los yihadistas habrían colocado y activado varios artefactos explosivos en dos tumbas romanas situadas alrededor del núcleo de las ruinas de Palmira.

El Estado Islámico se ha encargado de difundir la noticia publicando una serie de fotografías en las que se puede ver a milicianos cargando bombas y la explosión de uno de los santuarios.

El Observatorio ha alertado de que el Estado Islámico también «ha minado (Palmira) por completo bajo el pretexto de eliminar las huellas del politeísmo».

Es la primera exhibición de destrucción en Palmira. Inmediatamente después de su conquista, el pasado 20 de mayo, los yihadistas difundieron un vídeo que mostraba la ciudad histórica en perfecto estado.

En su año de «califato», el Estado Islámico ha tomado varias ciudades históricas, como las de Nimrud y Hatra, y ha saqueado museos para publicar después imágenes de la destrucción de bienes culturales.

Expertos en yihadismo advierten de que algunas de las piezas destruidas son falsas y de que los milicianos suníes podrían intentar vender las originales en el mercado negro para aumentar sus ingresos.