Una mujer pasa junto a una pintada con la palabra no en referencia al referéndum en Atenas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha iniciado una serie de consultas de última hora con algunos líderes europeos y de la Comisión Europea (CE), en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones. | Efe

El Gobierno griego de Alexis Tsipras ha propuesto este martes a sus socios firmar un préstamo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una reestructuración de su deuda con el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) y una breve prórroga del rescate que expira esta medianoche.

El objetivo de esta propuesta es poder cubrir «plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda», señalaron fuentes del Ejecutivo.

La solicitud fue formulada por Tsipras en una carta dirigida al presidente del Eurogrpupo, Jeroen Dijsselbloem, y al jefe del MEDE, Klaus Regling, con copia al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

En la carta, filtrada por el portal informativo The Toc, Tsipras solicita al MEDE apoyo financiero durante dos años con el objetivo exclusivo de poder hacer frente al pago de sus deudas en el exterior y en el interior.

Además, pide reestructurar la deuda que mantiene con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con el objetivo de hacerla sostenible.

Al vencimiento del préstamo o incluso antes, Grecia tiene la intención de haber recuperado «acceso consistente» a los mercados internacionales de capitales, para poder cumplir sus necesidades futuras de financiación.

«Hasta que haya un acuerdo sobre el préstamo y que este se ponga en marcha, Grecia pide al Eurogrupo una prórroga por un periodo corto, con objetivo evitar un impago técnico (technical default)», añade Tsipras en su carta, que el portal presenta en formato digitalizado.

Tsipras solicita el préstamo en base al artículo 13 del tratado de MEDE, según el cual un miembro de este mecanismo puede solicitar ayuda a la estabilidad si tiene dificultades para financiarse a través del mercado.

Hasta ahora, el Gobierno griego ha solicitado repetidamente que se trasfiera la deuda del Banco Central Europeo al MEDE para mejorar las condiciones de devolución y de intereses, petición que los socios han rechazado hasta ahora.

Dijsselbloem ha convocado para las 17.00 GMT una teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo para analizar esta nueva propuesta.

Independientemente de la solicitud, fuentes gubernamentales recalcaron que el Gobierno mantiene su recomendación del «no» en el referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

El Gobierno griego reclamará «hasta el final un acuerdo sostenible dentro del euro. Este será el mensaje de un 'no' a un mal acuerdo en el referéndum el domingo», señalaron.

«Desde el primer momento dejamos claro que la decisión de convocar un referéndum no es el final sino la continuación de las negociaciones con mejores condiciones para el pueblo», agregaron.

Tsipras ha mantenido esta mañana una serie de consultas de última hora con varias capitales europeas y la Comisión Europea en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones, tras la conversación telefónica mantenida anoche con Juncker.

El presidente de la CE pidió a Tsipras que aceptara la última propuesta de las instituciones, que él mismo publicó el domingo y que contempla algunas mejoras, y, a cambio, comprometerse a pedir el «sí» en el referéndum.

El Gobierno griego confirmó que a lo largo de la mañana Tsipras ha hablado nuevamente con Juncker, además de con el gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.