Varios antiguos primeros ministros, todos partidarios del 'sí', depositaron este domingo a primera hora de la mañana su voto en el referéndum que se celebra en Grecia sobre la propuesta de acuerdo formulada por los acreedores a cambio del rescate.

Uno de los primeros en votar en Atenas fue el exjefe de Gobierno socialdemócrata Yorgos Papandreu, quien votó poco después de abrir los colegios a las siete de la mañana (04.00 GMT).

Papandreu subrayó la necesidad de que Grecia permanezca en el «corazón» de Europa, y sostuvo que el país necesita profundos cambios para los que requiere el apoyo de los socios.

Sólo cuando se hayan llevado a cabo estos cambios, Grecia «podrá decir'no' a los rescates y podrá ser independiente», dijo Papandreu al salir del colegio.

Entre los primeros en votar figuró también el ex primer ministro conservador Kostas Karamanlis, quien no hizo declaraciones al salir.

Por su parte, entre los madrugadores figuró también quien hasta enero pasado fue jefe de Gobierno, el conservador Andonis Samarás, quien votó en su circunscripción de la localidad de Pilos, en el sur del Peloponeso.

«Hoy los griegos están decidiendo el destino de nuestro país. Si votamos 'sí' en Grecia votamos 'sí' a Europa «, dijo el líder de Nueva Democracia tras votar.

Se espera que el primer ministro, Alexis Tsipras, acuda en breve a su colegio electoral en Atenas.

Los colegios electorales abrieron a las siete de la mañana hora local (04.00 GMT) y cerrarán a las siete de la tarde (16.00 GMT).

Una estimación fiable de resultados está prevista para dos horas después.