El líder de la oposición griega, el ex primer ministro Antonis Samaras, ya ha depositado su voto en el referéndum de este domingo para decidir la reincoporación del país a las negociaciones con la troika comunitaria.

Samaras, que ha votado en un colegio electoral de Pylos, en el Peloponeso, ha comunicado a la salida que ha votado a favor del «Sí». «Hoy, los griegos estamos decidiendo el destino de nuestro país. Votamos 'sí' a favor de Grecia; 'sí' a favor de Europa», ha hecho saber en declaraciones recogidas por el portal 'Enikos'.

El viernes pasado, y para sorpresa de muchos, incluidos los propios griegos, el primer ministro Alexis Tsipras anunció que sometería a referéndum la última propuesta formulada por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Grecia pudiera resolver sus problemas de liquidez y afrontar los pagos de deuda pendientes.

El anuncio, además de provocar la ruptura de las conversaciones con las instituciones para cerrar un acuerdo, hizo que el BCE congelara su programa de liquidez para los bancos griegos, empujando al Gobierno a ordenar el cierre de todos los bancos del país con el fin de evitar la fuga de capitales.