El presidente francés y la cancillera alemana se reunieron con sus equipos en el palacio del Elíseo para abordar la cuestión griega. | ETIENNE LAURENT

Francia y Alemania dejaron este lunes abierta la puerta al diálogo con Grecia tras el triunfo del ‘no’ en el referéndum, pero avisaron de que el tiempo apremia más que nunca y que solo aceptarán una propuesta «seria y creíble».

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron durante hora y media en el Elíseo para buscar una respuesta conjunta, después de ciertas disonancias entre Berlín y París.

El mensaje fue tan claro como esperado: existe un resquicio para el entendimiento, pero ahora es responsabilidad del primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentar de forma urgente un plan aceptable y preciso. Se espera que la nueva propuesta griega llegue hoy a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro.

En tono grave y apremiante, el mandatario francés recordó que «no queda mucho tiempo» y que es urgente, tanto para Grecia como para Europa, hallar un acuerdo que permita a Atenas afrontar el pago de sus deudas.

Noticias relacionadas

Aunque sus palabras fueron muy similares, la canciller dijo que Europa «ha demostrado ya mucha solidaridad hacia Grecia». Y lanzó un aviso para navegantes: la última propuesta europea –rechazada de forma abrumadora por los griegos en el referéndum– era «muy generosa», lo que augura unas negociaciones borrascosas.

Merkel, además, insistió en que habrá que esperar a ver cuál es la reacción de los otros 18 países del euro, porque «eso también es la democracia, y tenemos una soberanía compartida».

«Las condiciones previas para entrar en negociaciones sobre un programa basado en el Mecanismo Europeo de Estabilidad todavía no se han reunido, y esa es la razón por la que ahora esperamos proposiciones precisas del primer ministro griego», agregó.

Hollande, por su parte, consideró que «Europa no es solo una construcción económica, monetaria y financiera, sino un conjunto basado en valores, en principios, sobre una concepción del mundo fundada en la libertad, la apertura y en el respeto».