El primer ministro griego, AlexisTsipras, ha presentado este viernes ante el Parlamento su nueva oferta de negociación a lo acreedores, que será sometida a votación esta madrugada en la cámara.

En su comparecencia, el primer ministro ha señalado que su Ejecutivo se ha visto obligado a tomar medidas que no se encontraban en su programa electoral.

Sobre el referéndum de la semana pasada, en el que una mayoría de los griegos se negaron a volver a las conversaciones con la troika según las condiciones previas, el primer ministro ha declarado que ese resultado no le daba el derecho para romper relaciones con Europa.

«No estoy dejando vendidos a los griegos. Nunca pedí el 'no' para salir de Europa, sino para fortalecer nuestra capacidad negociadora», ha declarado.

«LO HUMANAMENTE POSIBLE»

El primer ministro, cuyas propuestas contarán con el apoyo de su partido Syriza, Griegos Independientes, To Potami y los socialistas del Pasok, aseguró «haber hecho todo lo humanamente posible en circunstancias difíciles».

Tsipras -interrumpido por el líder del Pasok, Evangelos Venizelos, que le ha llamado «mentiroso"- ha destacado que las nuevas medidas abren el diálogo con los acreedores para reestructurar la deuda griega y que su nueva propuesta «es mucho mejor que el ultimátum recibido previamente» por parte de la 'troika'.

«A partir de ahora nos espera un campo de minas. Es un hecho que no puedo ocultar a nadie», ha hecho saber ante la cámara. «Tenemos el deber de seguir luchando con orgullo. Tendremos que tomar decisiones difíciles, pero nos las apañaremos para seguir en Europa», ha aseverado antes de reconocer que «todos cometimos errores durante las negociaciones; nadie es infalible y yo el primero.