El ministro español de Economía, Luis de Guindos (d), conversa con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una imagen de archivo. | Efe

El actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha logrado este lunes un apoyo mayoritario de los socios del euro para renovar en el cargo otros dos años y medio, desbancando al ministro de Economía, Luis de Guindos, único candidato rival, según ha informado un portavoz del Consejo.

El ministro de Finanzas holandés encabezaba todas las quinielas para repetir al frente del poderoso grupo de 19 ministros de la zona euro, que fijan la agenda de política económica del bloque de moneda común, y que en la actualidad gestiona la crisis de deuda de Grecia.

El recién reelegido jefe del Eurogrupo adelantó que llevará unas cuatro semanas negociar el tercer programa de rescate para Grecia, y afirmó que se esperan teleconferencias para esta misma semana.

«Llevará tiempo negociarlo, hemos pedido a las instituciones que lo hagan lo antes posible, pero creo que estará más cerca de cuatro semanas que de dos», señaló Dijsselbloem al término de una breve reunión celebrada en Bruselas.