Fotografía de archivo tomada el 15 de abril de 2015 que muestra al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (centro), rodeado de la cúpula militar del régimen nocoreano. | Efe

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha declarado este viernes el «estado de preguerra» y ha ordenado a todas las unidades militares desplegadas en la frontera que estén preparadas para el combate contra Corea del Sur, después de la última escalada de la tensión, que incluyó este jueves un intercambio de proyectiles de artillería y que ha desatado una campaña de amenazas mutuas.

Kim ha anunciado su decisión tras presidir una reunión de emergencia de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

La citada agencia ha señalado que «han sido nombrados y enviados de manera urgente a los frentes correspondientes los comandantes para dirigir las acciones militares para disparar y destruir los medios de guerra psicológica y las operaciones militares de las regiones y para aplastar las reacciones de los enemigos si éstos no interrumpen dentro de las 48 horas la radiodifusión psicológica».

Con este término, los norcoreanos se refieren a los altavoces que Seúl ha puesto en funcionamiento en la frontera y que emiten propaganda anti-norcoreana.

«También fueron presentados los deberes y las tareas de los funcionarios del dominio de Asuntos Exteriores para revelar los detalles de los verdaderos aspectos de la presente situación creada por la abierta e inesperada agresión de los enemigos», agrega la nota.

Ensayos de misiles

Por su parte, desde el Sur apuntan que Corea del Norte prepara nuevos ensayos de misiles de corto y medio alcance y balísticos.

«Hay signos que apuntan a que Corea del Norte va a lanzar un misil Scud cerca de Wonsan (al sureste del país) y un misil Rodong en la provincia del norte Pyeongan (al noroeste)», indicó una fuente gubernamental a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El funcionario apuntó que el régimen de Kim Jong-un llevará a cabo próximamente sus ensayos de misiles «como parte de su intención estratégica para aumentar al máximo la tensión militar en la península de Corea».