Los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur reanudarán este domingo sus conversaciones para reducir las tensiones en la península, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La reunión tendrá lugar después de que las conversaciones entre el asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Kim Kwan Jin, y el principal asesor militar del líder norcoreano, Hwang Pyong So, fueran aplazadas.

En las conversaciones, celebradas en la ciudad fronteriza de Panmunjom y que se extendieron durante diez horas, también participó el ministro de Unificación surcoreano, Hong Yong Pyo, y su homólogo norcoreano, Kim Yang Gon.

«Ambas partes mantuvieron consultas en profundidad sobre cómo resolver la situación creada recientemente y sobre cómo mejorar las relaciones entre ambos países», ha desvelado el portavoz de la Presidencia surcoreana, Min Kyung Wook.

La reunión del sábado se celebró minutos después del ultimátum dado por Corea del Norte para que el Sur apague el enorme altavoz que usa en la frontera para emitir propaganda, el causante del último rifirrafe entre ambos países.

Corea del Sur dice que continuará las transmisiones a menos que el Norte acepte su responsabilidad por las explosiones de minas terrestres este mes en la Zona Desmilitarizada, que hirieron a dos soldados surcoreanos. Pyongyang niega que haya puesto las minas.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra ya que en 1953 no concluyeron su conflicto firmando un tratado de paz, sino un armisticio. Durante décadas, se han registrado innumerables momentos de tensión, el último de ellos este mismo jueves con el intercambio de disparos en la zona fronteriza.