Vista de la llegada de algunos de los diecinueve refugiados eritreos que partieron desde el aeropuerto romano de Ciampino hacia el aeropuerto de Lulea, Kallax, al norte de Suecia. | Efe

Diecinueve solicitantes de asilo eritreos, los primeros que forman parte del plan de reubicación de 160.000 refugiados en la Unión Europea (UE), llegaron este a Luleå (norte de Suecia).

Representantes de la Dirección General de Migraciones los recibieron en el aeropuerto de esta localidad situada cerca del Círculo Polar Ártico, donde serán tramitadas sus solicitudes de asilo político.

Se trata de catorce hombres y cinco mujeres que habían partido en un avión de la Guardia di Finanza (Policía fiscal y de frontera) desde el aeropuerto romano de Ciampino.

Este primer reparto se produce después de que la UE decidiera en una primera fase la reubicación en dos años de 40.000 refugiados llegados a Grecia e Italia.

Poco después los Veintiocho aprobaron el reparto de 120.000 refugiados llegados a territorio comunitario en dos años (66.000 durante los primeros doce meses de aplicación del reparto), pese al voto en contra de Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumanía.