El Papa Francisco a su llegada al Sínodo sobre la familia celebrado en la Ciudad del Vaticano, | ETTORE FERRARI

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, desmintió este miércoles que el Papa Francisco tenga un pequeño tumor en el cerebro como han publicado en su edición los diarios del grupo italiano «Quotidiano Nazionale» (QN).

Los periódicos «Il Giorno», «La Nazione» y «Il Resto del Carlino» publican este miércoles la noticia de que el Papa Francisco viajó hace tiempo a una clínica en Toscana (centro) para una visita con el especialista japonés de fama mundial Takanori Fukushima respecto a una pequeña mancha en el cerebro y que se le diagnosticó que era un tumor curable sin tener que operar.

Tras la publicación, los responsables de la sala de prensa vaticana la calificaron de «falsa» y afirmaron que difundir este tipo de noticias es «gravemente irresponsable y no merece atención».

«El Papa está desarrollando como siempre su actividad intensa», explicó Lombardi, mientras que el vicedirector de la sala de prensa, Ciro Benedettini, recordó los viajes previstos de Francisco a África en noviembre y el próximo a México a principios de año.

El director del grupo QN, Andrea Cangini, explicó que el desmentido por parte del Vaticano es «comprensible y esperado», pero reafirmó que la noticia publicada es verdad.

Cangini afirmó que se ha tardado tiempo en publicarla hasta que se comprobó que era totalmente cierta.

Asunto privado

En un editorial de Cangini, que aparece junto a la noticia en los rotativos, se explica que en un primer momento se dudó si publicarla ya que se trata de un asunto privado, pero que finalmente se decidió hacerlo «al creer que el derecho a la privacidad (en este tipo de personalidades) es menos importante que el derecho de la opinión pública a ser informada».

Según publican, Jorge Bergoglio acudió hace algunos meses a la clínica San Rossore di Barbaricina, cerca de Pisa, para una visita con Fukushima, experto en tumores en el cerebro y aneurismas.

El diario cita a una enfermera del centro, que asegura que la diagnosis fue un tumor en el cerebro curable sin operaciones.