El director de la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, John Brennan, advirtió hoy de que es probable que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tenga «proyectados» más atentados, ya que no cree que los de París del viernes fueran un hecho «aislado». | blogs.ft.com

El director de la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, John Brennan, advirtió este lunes de que es probable que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tenga «proyectados» más atentados, ya que no cree que los de París del viernes fueran un hecho «aislado».

«El programa del EI es matar» y «ningún país es inmune», dijo Brennan en un foro sobre seguridad mundial global organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Sobre los atentados de París del viernes, que causaron al menos 129 muertos y 350 heridos, afirmó: «Yo anticiparía que no es la única operación que el Estado Islámico tiene proyectada».

Según Brennan, los ataques de París no fueron «una sorpresa», dada la «advertencia estratégica» de los yihadistas sobre su intención de atentar en países occidentales.

Noticias relacionadas

El director de la CIA comentó, además, que no se puede afirmar que atentados como los perpetrados en París sean «inevitables», pero puntualizó que el uso de tecnología y sistemas de cifrado por parte de los terroristas hace más difícil localizarlos y rastrearlos.

El EI amenazó este lunes con cometer atentados similares a los de París en otros países que forman parte de la coalición internacional que bombardea sus posiciones en Siria e Irak.

En un vídeo difundido en internet por la filial del EI en la región iraquí de Kirkuk y cuya autenticidad no se ha podido verificar, el grupo yihadista precisó que atacará a Estados Unidos, Australia, Canadá y Bélgica, entre otros países, «si persisten los bombardeos contra los musulmanes».

Este vídeo fue difundido después de que el domingo por la noche la aviación francesa realizara un intenso bombardeo en la zona donde más asentado esta el EI en Siria, la ciudad de Al Raqa, en el noreste del país, en respuesta a los atentados de París.

Por otro lado, aviones estadounidenses atacaron por primera vez más de un centenar de camiones cisterna que los terroristas del EI usaban para transportar petróleo en las zonas que ocupan en Siria.