Cinco ciudadanos sirios fueron detenidos hoy en el aeropuerto internacional de Toncontín, de Tegucigalpa, cuando iban a viajar a EEUU con pasaportes griegos robados, informó la Dirección Policial de Investigación (DPI).

El portavoz de la DPI, Aníbal Baca, dijo que los pasaportes que los cinco hombres presentaron habían sido robados en Grecia.

«Los pasaportes fueron robados allá (Grecia), no son sus nombres verdaderos, estamos confirmando sus identidades», explicó Baca.

Los detenidos llegaron el martes por la noche al aeropuerto Toncontín en un vuelo procedente de El Salvador y su destino era Estados Unidos.

Los cinco ciudadanos sirios fueron trasladados a una comisaría de la Dirección Policial para «seguir el procedimiento que la ley ordena», señaló el portavoz de esa institución.

Todos ellos serán puestos a disposición de la Fiscalía hondureña acusados de falsificación de documentos.

El portavoz de la DPI dijo que, por el momento, «no se puede confirmar» si los sirios pretendían llegar a Estados Unidos con el objetivo de atacar ese país.

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Santos Nolasco, por su parte, declaró este miércoles a los periodistas que el pasado viernes las autoridades habían detenido a otro ciudadano sirio en el aeropuerto de Toncontín.

Antomios Calinteres Camontepes ingresó a Honduras con pasaporte griego falso y fue deportado a su país este martes, añadió Nolasco, sin dar más detalles del caso.

Miles de personas huyen de Siria desde que estalló la guerra civil en 2011, que ha dejado más de 250.000 muertos y 13 millones de refugiados, según datos de la ONU.