El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos ha acusado este miércoles a Occidente de haber contribuido a crear al Estado Islámico y ha afirmado ahora no se sabe reaccionar a este fenómeno, que implica «una nueva manera hacer la guerra».

«Hemos creado un Frankenstein y no sabemos reaccionar», ha dicho el exjefe de la diplomacia española durante su participación en 'Las Jornadas de Bruselas' patrocinadas por los rotativos 'Le Soir' y 'De Standaard'.

Moratinos ha insistido en que «Occidente ha participado en la creación de este animal, este Frankenstein» y ahora tiene «dificultad» para saber cómo reaccionar. «Hemos subestimado a Daesh», ha lamentado.

«Ellos quieren la guerra», ha avisado Moratinos, que ha pedido no responder como ellos, a pesar de sus «barbaridades». «Sería legitimar lo que Daesh, el Estado Islámico quiere hacer», ha justificado.

Noticias relacionadas

«Constato, lamentablemente, que Occidente, Europa, incluso el mundo árabe, aceptamos, reaccionado a la agenda que nos impone», ha subrayado el exjefe de la diplomacia española, que ha lamentado que Occidente esté contribuyendo a reconocerle sin darse cuenta, al referirse por ejemplo la capital del «califato», cuando se ha hablado de los ataques al bastión del grupo terrorista en Raqqa.

«Sin darnos cuenta estamos haciéndola existir», ha incidido. «Estamos en confrontación, hay que combatirlos, hay que desactivarlos, pero hubiera usado otra terminología para no darles lo que buscan», ha remachado.

Moratinos ha evocado la intervención liderada por Estados Unidos en Irak en 2003 y ha pedido evitar repetir el mismo error. «No hagamos nosotros, europeos, la misma catástrofe», ha pedido.

«Hay que utilizar la reacción militar para vender y derrotar a Daesh pero también hay que utilizar la razón y la razón europea debe ser acompañada por toda una serie de acciones diplomáticas, económicas, estratégicas, culturales, sociales, que acompañen la reacción militar. Y en mi opinión es en lo que tenemos que empezar ya a trabajar», ha zanjado.