Las autoridades kuwaitíes anunciaron este jueves la detención de seis personas por su supuesta pertenencia a una célula implicada en la financiación y el envío de armas al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El Ministerio kuwaití de Interior aseguró en un comunicado recogido por la agencia oficial KUNA que la célula está compuesta de diez personas de nacionalidades siria, australiana, libanesa, egipcia y kuwaitíe.

Además, explicó que cuatro de los miembros del grupo no fueron arrestados por encontrarse fuera de Kuwait cuando se desarrollaron las detenciones, pero precisó que el cabecilla del grupo está entre los detenidos.

La nota policial explicó que esa «red extremista» financiaba al EI y le proporciona misiles y otros tipos de armas, además de ayuda logística.

Noticias relacionadas

Explicó que algunos de los acusados, de entre 27 y 53 años, reconocieron durante los interrogatorios que cerraban contratos de compra de armas en países como Ucrania, para transportarlas luego a través del territorio turco a las zonas ocupadas por el EI en Irak y Siria.

Según el comunicado, uno de los detenidos reconoció que había firmado un contrato para comprar misiles de tipo FN-6 y enviarlos al grupo yihadista.

Los FN-6 son misiles portátiles antiaéreos, de fabricación china, guiados por infrarrojos y que pueden alcanzar su objetivo a una distancia máxima de 6.000 metros.

El pasado junio, al menos 26 personas murieron y otras 227 resultaron heridas en un atentado, durante el rezo del mediodía del viernes, contra una mezquita chií en la capital Kuwait.

El Tribunal Penal de Kuwait condenó, el pasado 15 de septiembre a pena de muerte a siete personas por su implicación en este atentado, que fue reivindicado por el EI.