Fotografía facilitada por las autoridades belgas de Mohamed Abrini, visto días antes de los atentados de París con Salah Abdeslam. | Pol

Las autoridades belgas han emitido una orden de arresto internacional contra Mohamed Abrini, de 31 años. Abrini fue visto dos días antes de los ataques terroristas de París junto al terrorista fugado Salah Abdeslam en una gasolinera de Ressons (Francia), en la autovía en dirección a París, según ha informado la Fiscalía federal belga. Ambos iban a bordo de un Renault Clio. Abrini vive en Molenbeek, un barrio bruselense, directamente conectado con los atentados de París y con otros ataques terroristas en el pasado.

Por otra parte las autoridades belgas mantienen en prisión a cinco sospechosos acusados de participación en actividades terroristas, tras las macrooperaciones policiales de los últimos días en Bruselas, Charleroi y Lieja. Abdeslam, a pesar de ese dispositivo, sigue en libertad. En las horas posteriores al atentado fue identificado en un control en Cambrai, en su camino de vuelta a Bruselas, pero no fue detenido: su identidad no estaba todavía relacionada con los atentados.

Muerte en Sant Denis

Noticias relacionadas

El fiscal de París, François Molins, consideró «probable» que uno de los yihadistas que participó en los atentados de París del día 13, y que no ha sido identificado, muriera el pasado miércoles en el asalto policial a un apartamento en Saint Denis.

Los investigadores no han podido todavía identificar a este individuo –que no estaba fichado en Francia–, que accionó su chaleco de explosivos durante el asalto, pero su ADN fue encontrado en uno de los fusiles Kalachnikov utilizados presuntamente por el comando que procedió a varios tiroteos en terrazas de bares del centro de París.
Ese elemento «permite suponer que podría ser el tercer miembro del comando» bautizado como «de las terrazas», que provocó al menos 40 muertos de los 130 totales.

Los otros dos miembros de ese comando son Abdelhamid Abaaoud, considerado además el cerebro de los atentados, abatido en el apartamento de Saint Denis, y Brahim Abdeslam, que accionó su chaleco de explosivos en una terraza del bulevar Voltaire. Su hermano Salah, que durante los primeros días se consideró que también había participado en ese comando, no formaba parte, aunque estuvo directamente implicado en los atentados, según el fiscal.