Cazas británicos lanzan sus primeros bombardeos en Siria contra el EI

| Londres |

Valorar:
preload
Manifestantes protestan con carteles contra los ataques aéreos en Siria frente al Parlamento británico.

Manifestantes protestan con carteles contra los ataques aéreos en Siria frente al Parlamento británico.

02-12-2015 | WILL OLIVER

Cuatro aviones de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) bombardearon un yacimiento petrolero controlado por el Estado Islámico (EI) en Siria después de que el Parlamento aprobase los ataques, confirmó este jueves el ministro de Defensa, Michael Fallon.

En unas declaraciones a la BBC, Fallon indicó que los cazabombarderos Tornado de la RAF atacaron seis objetivos en el centro petrolífero Al Omar, en el este de Siria, en la frontera con Irak, y que es utilizado por el Estado Islámico (EI) como fuente de ingresos.

El ministro precisó que él mismo dio la orden de atacar poco después del voto en la Cámara de los Comunes.

El yacimiento es una «gran parte de los ingresos» que el EI utiliza para financiar sus actividades, explicó el ministro, que confirmó que los aviones volvieron a su base de Akrotiri, en Chipre.

Fallon agregó que las autoridades aún tienen que evaluar el éxito de la misión realizada por los cazabombarderos, pero recalcó que supone un «golpe» para la organización terrorista, responsable de los atentados de París del pasado 13 de noviembre y del asesinato de más de 20 turistas británicos en junio en una playa de Túnez.

«Los ataques suponen un verdadero golpe para el campo de petróleo y los ingresos de los que dependen los terroristas del EI», dijo.

«Los cuatro Tornados han vuelto ahora con éxito y vamos a evaluar después el daño causado. (Los aviones) utilizaron munición (bombas) Paveway en una zona de los yacimientos de petróleo», agregó Fallon.

«Lo que fue realmente importante del voto de anoche es que se confirmó que el Reino Unido es un aliado serio. Hemos salido en defensa de Francia, que solicitó nuestra ayuda con nuestros aviones de la RAF», señaló Fallon, y agregó que hay otros posibles blancos similares en Siria que esperan atacar en los próximos días.

«Hay mucho trabajo por hacer para atacar estos blancos y ayudar a cortar el flujo de armas y petróleo a los terroristas», explicó.

El Reino Unido utiliza la base chipriota para sus ataques contra el EI en Irak, y mantiene allí a unos 860 militares y diversos cazas, entre ellos ocho Tornado GR4 y una aeronave Voyager para repostar, así como drones Predator armados con misiles Hellfire.

Fallon indicó que su país tiene previsto enviar a Chipre otros ocho cazabombarderos -dos Tornados y seis Thyhoons-.

En unas declaraciones a la BBC, el capitán Richard Davies, de la RAF en Marham (sureste de Inglaterra), la base de los Tornados, dijo que confía en que no haya víctimas civiles en las misiones que lleven a cabo en Siria, como lo ha sido hasta ahora en Irak.

«En los más de 400 ataques aéreos que la RAF ha realizado en Irak, no hemos tenido ninguna víctima civil», insistió Davies.

Tras un debate de más de diez horas en el Parlamento, los diputados aprobaron por 397 votos a favor y 223 en contra la intervención militar pedida por el primer ministro, David Cameron, que contó con el apoyo de cerca de 70 diputados laboristas.

El líder del primer partido de la oposición, Jeremy Corbyn, contrario a los ataques, concedió libertad de voto a sus parlamentarios ante la división interna en la formación y la posibilidad de que algunos miembros de su equipo dimitieran en caso de verse obligados a apoyar la línea marcada por la dirección.

Antes de la votación de anoche, el Reino Unido sólo tenía autorización del Parlamento para atacar al EI en Irak.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bennitez
Hace más de 4 años

“Nos enfrentamos a fascistas. No es únicamente su calculada brutalidad, sino tambien su creencia de que son superiores a cada uno de los miembros de ésta Cámara y superiores a cada una de las personas a quienes representamos. Nos atacan en nuestras creencias. Atacan a nuestros valores, atacan nuestra creencia en la tolerancia y en la decencia, atacan nuestra democracia como concepto de convivencia. Lo que conocemos sobre fascistas es que necesitan ser derrotados. Debemos hacer frente ahora a este demonio”. Palabras pronunciadas en el Parlamento por el ministro de exteriores británico, Hilary Benn anteayer, dia 2.12.2105, al pedir autorizacion para bombardear al los salvajes de Estado Islámico. Igualito que Rajoy quien no ayuda a parar a los mismos intolerantes que asesinaron a 220 españoles en Atocha (más muertos que en París)

Valoración:-1menosmas

Angelats
Hace más de 4 años

Harto de buenistas ciegos ante lo que está pasando. Gente extranjera que se cree superior a nosotros e intenta imponernos pensar y vivir como ellos, nos mata en nuestra propia casa estando indefensos. Es una invasión a base de guerrillas. O se les frena o Europa va a ser obligada a pensar como ellos en menos de 30 años. Esta gente no ha hecho mas que invadir y asaltar a los demás en toda su historia, sin que hayan evolucionado lo más mínimo. Sólo hace 150 años que en Balears se pudo poblar la costa, antes era imposible por los continuos asaltos y secuestros de los antepasados de éstos invasores que ahora han vuelto. Las fiestas de algunos lugares, Soller, Alcudia, Calviá etc. conmemoran en verano estas luchas, no son fiestas de disfraces. O te defiendes o te esclavizan. ¿Vais cayendo, buenistas?

Valoración:-1menosmas

Anony
Hace más de 4 años

No hay argumentos en tu explicación, dificil discutir con personas tan trogloditas como tú. Las razones que me aportas solo hace que confirme lo profundamente estúpido e ignorante que eres.

Valoración:-2menosmas

para anony
Hace más de 4 años

Vete a siria allí y les dices a los de ISIS que vas a dialogar y de paso le regalas una margarita para que la pongan en el cañón del ak, y sino tirando arco iris como los osos amorosos y ya esta solucionado, lo veréis todo de color de rosa y bailareís el corro de la patata de la mano y se acabara el conflicto. Eso en tu mundo, en el mundo real llegarías allí te pondrían un mono naranja te torturian y luego te ejecutarían públicamente degollado pero los monos somos nosotros, progres acojonaos como tu sobran en España y no podemos permitir más salvajadas como la de París, Madrid Londres etc. Ha llegado su hora y serán destruidos y los extranjeros que tu dices son musulmanes criados en Europa a los que progres como tu les dan miles de derechos y mira como te lo pagan recuerda que no eres más que un INFIEL. Yo seré un mono pero tu eres un avestruz que escondes la cabeza pero el resto del cuerpo lo dejas desprotegido si uno de los asesinados fuera tú madre no dirías lo mismo

Valoración:-1menosmas

Anony
Hace más de 4 años

Bruce wayne, estoy en total desacuerdo contigo a las filas del ISIS se añaden extranjeros también. Lo palos solos los usan lo monos y así nos va.

Valoración:1menosmas

Bruce wayne
Hace más de 4 años

Aniny he visto por ahi que pablo iglesias hablo con los jefes de Estado Islámico la conversacion fue algo así "oiga!!! Es el enemigo........ los islamista son radicales y los europeos con nuestros estados de derecho y libertades les parecemos un blanco fácil. Ellos nos matan y nosotros llorabamos en las plazas. Gracias a putin y Hollande esto ha cambiado u ahora se le está dando lo suyo y así se acabara con el islamismo radical y si de paso expulsará mos a los musulmanes de Europa mejor aun. No todos los musulmanes son terroristas, pero todos los terroristas son musulmanes.

Valoración:2menosmas

Anony
Hace más de 4 años

Somos unos ignorantes si pensamos que bombardear y acribillar gente solucionará esto, la comunidad internacional debe intervenir si, pero no los estados por separado, todos juntos, no bombardeando sino apoyando a la gente que lucha por la libertad y la democracia, hay que recordar que son guerras entre étnias solo la palabra puede solucionar esto.

Valoración:-1menosmas

alucinado
Hace más de 4 años

Hay dos posturas, una orgullosa como la francesa, todos unidos, sin asustarse, sin acobardarse, luchado por su orgullo nacional, la otra postura es la nuestra, cobarde y saliendo corriendo con el rabo entre las piernas a darles dinero con la Alianza de Civilizaciones a los que nos han matado, alguien se piensa que estamos a salvo si no ayudamos a nuestros aliados a combatir el fanatismo islámico ? no seamos ilusos, cuando ellos mismo han comunicado que no pararán hasta conquistar “al Andalus” que tenemos que hacer ? entregarles Andalucía?? Que poca dignidad tienen algunos.

Valoración:4menosmas

14 años igual
Hace más de 4 años

Te recuerdo que nos atacaron despues de ayudar a EEUU en la guerra de Irak. En 14 años con nuestra tactica contra el terrorismo islamico, lo unico que hemos conseguido ha sido muerte en nuestras puertas de casa. Tu tactica de bombardearlo todo lleva ya mas de 14 años, y no funciona. Juraria que hasta ha empeorado.

Valoración:1menosmas

SI EN MI NOMBRE
Hace más de 4 años

O les atacamos nosotros allí o nos atacarán ellos aquí, como ya ha ocurrido

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2