Decenas de personas han muerto y otras tantas han resultado heridas a causa del doble atentado suicida perpetrado este miércoles en Qamishli, una ciudad kurda del norte de Siria, según han informado fuentes kurdas y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Redur Xelil, de las Unidades de Protección Popular (YPG) -brazo armado del principal partido político kurdo de Siria- ha contado que las explosiones han tenido lugar en dos restaurantes y ha culpado al Estado Islámico.

Xelil ha rehusado detallar el número de víctimas que ha dejado este doble atentado, si bien el Observatorio --con sede en Londres pero con una amplia red de informantes sobre el terreno-- ha dicho que habría 16 muertos y más de 22 heridos.

Además, el Observatorio ha indicado que se ha producido una tercera explosión en Qamishli, pero no ha dado más información al respecto.

Las YPG se han convertido en el socio más efectivo de Occidente contra el Estado Islámico, logrando expulsar a los yihadistas de importantes ciudades. El mes pasado lanzaron una ofensiva en Hasaka, donde está Qamishli, y consiguieron recuperar la localidad iraquí de Sinjar.

En respuesta, la organización terrorista ha lanzado varios ataques contra las fuerzas kurdas en las últimas semanas, dejando decenas de muertos entre los peshmerga.