Al menos siete miembros de las fuerzas afganas y tres asaltantes suicidas murieron y diez resultaron heridas en un ataque este miércoles contra una casa de huéspedes y el consulado de Pakistán en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, informaron a Efe fuentes oficiales.

El ataque, que aún no ha sido reivindicado por ningún grupo, comenzó hacia las 9.00, hora local (4.30 GTM), cuando un insurgente detonó los explosivos que portaba y permitió a otros dos entrar en una casa de huéspedes próxima al consulado paquistaní, dijo un portavoz regional del Ejército afgano, Maqsood Sahibzada.

«El objetivo de los atacantes es el consulado de Pakistán», indicó el portavoz del Ejército en la provincia de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad, que añadió que los combates continúan entre las tropas afganas y «un número indeterminado de insurgentes».

Un agente de la Policía local, que prefirió el anonimato, explicó que un atacante suicida detonó los explosivos que portaba contra las fuerzas de seguridad del consulado y después otros dos asaltantes entraron en la casa de huéspedes.

Según la fuente policial, en la acción insurgente, que todavía continúa, han muerto tres policías y el área ha sido acordonada.

Un portavoz del Ministerio del Interior afgano, Najib Danish, aclaró en su cuenta de Twitter que la casa de huéspedes donde se encuentran los atacantes se hallaba vacía.

Un miembro del Parlamento de Nangarhar, Ashab Wali Muslim, señaló que dos de los atacantes fueron detenidos, mientras que otros dos se han apostado en «un colegio» cerca del consulado paquistaní, que «es el objetivo» del ataque.

Esta acción insurgente se produce una semana después del ataque al consulado de la India en la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en el que murieron cinco personas (los cuatro atacantes y un policía) tras 25 horas de enfrentamiento.

En diciembre un ataque talibán contra la embajada de España en Kabul acabó con la muerte de dos policías españoles, cuatro agentes afganos, dos civiles y los cuatro asaltantes.