Imagen de una mujer triste. | Twitter

Si en noviembre tenemos el 'Ciber Monday' para incitarnos a las compras por Internet si no hemos tenido suficiente con el 'Black Friday', ya puestos a acaparar tradiciones estadounidenses, algunas investigaciones determinaron recientemente que el tercer lunes de enero toca ponerse triste, más que nunca, ante el día más triste del año o el 'Blue Monday'.

Según una fórmula matemática que tiene en cuenta variables como que se han terminado las Navidades, que el frío ha llegado y que la cuesta de enero puede alargarse hasta bien entrado febrero, este lunes es el más triste del año.

Según recuerda Eltiempo.es, el 'Blue Monday' se identificó por primera vez en 2005 de acuerdo a una fórmula ideada por el investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnal, quien llegó a esta conclusión tras estudiar las variables del clima, su escasa liquidez para pagar algunas deudas y su decepción por haber incumplido los propósitos del nuevo año.

Alegría

La psicóloga Olga Beltrán reconoce que los "golpes" de alegría pueden funcionar si provocan un estímulo positivo en la persona . En cambio, establecer un día concreto para generar este cambio no determina que tenga éxito. «El cambio debe producirse en el interior del individuo, por lo que confiar en un factor externo puede dar lugar a expectativas pocos reales».

Para conseguir esta felicidad interior, Beltrán propone una serie de pautas:

- Realizar una actividad física, ya que el deporte tiene efectos positivos sobre el estado anímico.

-Domir como mínimo 7 horas al día.

-Potenciar las relaciones sociales y familiares.

-Aprovechar el buen tiempo para salir a pasear.

-Sonreír.

-Ayudar a los demás.

-Hacer planes apetecibles.