El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este martes buscar una «pronta resolución» a la situación de incertidumbre política en España para asentar el crecimiento económico del país.

En una rueda de prensa en Londres, el economista jefe y director del departamento de investigación del FMI, Maurice Obstfeld, alabó las reformas aplicadas en el Estado español pero alertó de que la inestabilidad política «podría afectar» a la evolución de la economía.

«Una pronta resolución de la incertidumbre política sería positiva para España», afirmó Obstfeld.

El FMI revisó este martes al alza las previsiones de crecimiento para España, hasta un 2,7 % en 2016 y un 2,3 % en 2017 -dos y una décima más, respectivamente, de lo anticipado en octubre-, con lo que sigue a la cabeza de las grandes economías de la zona euro.

En su informe de cabecera «Perspectivas Económicas Globales», el Fondo Monetario Internacional prevé que la zona euro crezca un 1,7 % tanto este año como el próximo, una décima más en 2016 y sin cambios en 2017 respecto a sus cálculos de octubre, impulsada por el «fortalecimiento del consumo privado».

A nivel global, el organismo ha revisado a la baja las previsiones mundiales de crecimiento, hasta un 3,4 % en 2016 y 3,6 % en 2017, por un repunte menor del esperado en los países avanzados y las dudas sobre los emergentes, con China en plena desaceleración y Brasil en aguda recesión