Lilian Tintori (i) y Antonieta Mendoza (c), esposa y madre respectivamente del opositor venezolano preso Leopoldo López salen de las oficinas del Ministerio Publico. | Efe

Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre respectivamente del opositor preso Leopoldo López, denunciaron este miércoles ante la unidad especializada en violencia de género del Ministerio Público una supuesta serie de hostigamientos en la cárcel de Ramo Verde cuando visitaban a su familiar encarcelado.

Ambas aseguraron que en esos «hostigamientos» se vieron involucrados también los hijos de Tintori y López de 3 y 6 años.

La esposa del líder opositor explicó que, tras ser interrogadas y sometidas a exámenes forenses, los fiscales Veremin Rodríguez, Elvis Rodríguez y Merci Ramos se comprometieron a entregarles la medida de protección que han pedido.

«Yo quiero que se abra una investigación, que vayan a Ramo Verde e investiguen a los militares (...) que cuenten todo lo que ha pasado ahí, que pidan los vídeos, hay cámaras por todos lados en Ramo Verde», dijo Tintori en declaraciones a los periodistas.

La esposa de López recalcó que durante los casi dos años que lleva su marido en prisión ya ha denunciado «tratos inhumanos» y «nada ha pasado, nada procede».

Durante la visita familiar el pasado domingo a la cárcel de Ramo Verde, cercana a Caracas, las mujeres aseguraron que fueron forzadas a desnudarse y revisadas en sus partes íntimas en presencia de los niños Manuela y Leopoldo, por orden del coronel Viloria.

A este militar, a quien solo identificaron con el apellido, le calificaron de «cómplice de Diosdado Cabello», vicepresidente del gobernante PSUV y ex presidente de la Asamblea Nacional.

«No confío en las autoridades militares de Ramo Verde, el coronel es cómplice de Diosdado Cabello, las órdenes son directas de Nicolás Maduro (presidente de Venezuela) y de Diosdado Cabello porque así nos los dicen en esa cárcel cada vez que les preguntamos de quien es la orden», señaló Tintori.

Mendoza indicó que, tras obligarla a despojarse de su ropa en el cuarto dispuesto para las requisas en presencia de sus nietos y dos sargentas, las funcionarias «trataron de tocar» a Manuela.

«Ya ella se había quitado por voluntad propia los zapatos, le desabrocharon el pantalón y le dije, usted no la puede tocar», relató.

El titular de la Defensoría del Pueblo venezolano, Tareck William Saab, tiene previsto reunirse este miércoles con Tintori y otros representantes y familiares de opositores encarcelados que le han pedido su apoyo para la aprobación de la ley de amnistía.

A juicio de Tintori, el defensor del pueblo tiene conocimiento de «los tratos inhumanos» a los que someten a lo que considera «presos políticos» como «por ejemplo a Lailed Salazar, capitana, militar, la están matando, pesa 25 kilos porque no le dan de comer» y aún así «no hace nada».

Asimismo, dio a conocer que López se comunicó con su abogado «y está indignado» pero sabe que lo denunciado por su esposa y su madre «pasa en otras cárceles» y que no son las únicas.