Imagen de los alrededores de la mezquita tras el ataque que ha corrido a través de las redes sociales. | Twitter

Al menos cuatro personas han muerto y otras 18 han resultado heridos en un atentado suicida y un posterior tiroteo en una mezquita chií en el este de Arabia Saudí, según el último balance ofrecido por el Ministerio del Interior y testigos.

El ataque ha tenido lugar en la mezquita Imam Rida, en la localidad de Mahasen, en la Provincia Oriental, un distrito donde conviven suníes y chiíes y en el que hay una extensión de un recinto donde residen trabajadores de la petrolera Aramco.

Por el momento ningún grupo ha reivindicando la autoría del ataque, pero recuerda a atentados anteriores en el reino reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico, que considera a los chiíes como herejes.

Según el Ministerio del Interior saudí, las fuerzas de seguridad han evitado que dos terroristas suicidas entraran en la mezquita, donde uno se ha inmolado, matando a cuatro personas. Las fuerzas de seguridad han intercambiado disparos con el segundo, al que han arrestado.

Testigos han relatado que un suicida se ha inmolado fuera de la mezquita, provocando un apagón en el interior. Los fieles han reducido al segundo, después de que abriera fuego en la mezquita, donde había unas 200 personas participando en la oración del viernes, han precisado.

«La explosión ocurrió fuera de la mezquita, en el patio de la misma, mientras que otra persona entró con una ametralladora. Hay mártires y heridos», ha relatado el testigo.

«Un joven cogió su arma y le golpeó, pero no le mató. Luego llegó la Policía y se le llevó y los heridos fueron trasladados en vehículos privados, porque no llegaron rápido ambulancias», ha añadido el testigo mediante un mensaje de audio remitido a Reuters por un activista local.

Los vídeos y fotos que han circulado en las redes sociales muestran al menos a tres personas que yacen aparentemente inconscientes en el interior de la mezquita, una con una mano mutilada. Otro vídeo muestra a la Policía disparando al aire intentando dispersar a una multitud enfurecida mientras se llevan a un sospechoso.

El reino ha registrado varios atentados en los últimos meses, incluidos algunos reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.

El pasado agosto, un terrorista suicida mató a 15 personas en un ataque contra una mezquita usada por miembros de las fuerzas de seguridad en el suroeste del país, mientras que en mayo otro suicida mató a 21 personas durante la oración del viernes en una mezquita en el este del país.

Además, Arabia Saudí también ha sido objetivo de ataques por parte de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque de este viernes.