Al menos 58 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en tres explosiones registradas este domingo en la zona de Ku Sudán, en el suburbio de Sayida Zeinab de Damasco, al sureste de la capital siria y de mayoría chií, informó la agencia oficial siria de noticias, SANA.

La rama del grupo yihadista Dáesh en Damasco, Wilayat Dimashq, asumió la autoría del atentado. En un comunicado difundido en foros yihadistas en internet, la filial de la organización extremista detalló que «dos soldados del califato pudieron llevar a cabo dos operaciones suicidas contra un nido de los apóstatas politeístas en la zona de Sayida Zeinab, en Damasco».

El primer atentado se produjo con la explosión de un coche bomba en una parada de autobuses en Ku Sudán. Después, dos terroristas hicieron explotar los cinturones que llevaban adosados al cuerpo cuando los ciudadanos se congregaron para ayudar a los heridos causados por la primera explosión, añadió SANA.

«El objetivo de esta acción terrorista cobarde y desesperada es elevar la moral de las organizaciones terroristas que están siendo derrotadas» por el ejército «en todas las regiones del país», precisó el ministerio del Interior.

Sayida Zeinab está a unos 17 kilómetros al sur de Damasco y está protegido por el grupo chií libanés Hizbulá, cuyos líderes han repetido en varias ocasiones que velan por las áreas y santuarios chiíes de los ataques de los insurgentes suníes en Siria.

En esta zona se encuentra la mezquita chií del mismo nombre, lugar de peregrinación de los fieles de esta rama del islam y que en el pasado ya fue objeto de otros ataques.

Según datos de la ONU, en casi cinco años de guerra han muerto en Siria 260.000 personas y más de doce millones de sirios, entre ellos 5,5 millones de niños, necesitan asistencia humanitaria inmediata.