Corea del Norte notificó a la Organización Marítima Internacional (OMI) sus planes de lanzar un satélite entre los días 8 y 25 de febrero, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Funcionarios estadounidenses creen que el régimen de Pyongyang está ultimando los preparativos para el lanzamiento de prueba de un cohete de largo alcance.

«Hemos recibido información respecto al lanzamiento de un satélite de observación de la tierra 'Kwangmyongsong' entre el 8 y el 25 de febrero», ha señalado una portavoz de la OMI, empleando el nombre oficial de la República Popular Democrática de Corea.

Noticias relacionadas

Corea del Norte, que llevó a cabo su cuarto ensayo nuclear el 6 de enero en desafío de las sanciones de la ONU, realizó su último lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre de 2012, poniendo en órbita un objeto que describió como un satélite de comunicación.

Expertos occidentales y asiáticos han señalado que el lanzamiento se enmarca en los esfuerzos para construir un misil balístico intercontinental. Pyongyang argumenta que tiene el derecho soberano a un programa espacial y a lanzar cohetes.

Corea del Norte está bajo sanciones de la ONU por sus programas nuclear y de misiles y varios países, incluidos Estados Unidos y Corea del Sur, están buscando imponer nuevas sanciones tras el último ensayo nuclear.

Cabe recordar además la escalada de tensión armamentística vivida en la región hace tan solo unas semanas tras las declaraciones del jefe del estado norcoreano, Kim Jong-un, que aseguró que su país poseía la altamente destructiva bomba de hidrógeno.