Un medio local difunde en directo la erupción del volcán Sakurajima, al sur de Japón. | @nhk_seikatsu

El volcán japonés Sakurajima, uno de los más famosos del país situado en la prefectura sureña de Kagoshima, ha entrado en erupción este viernes a unos cincuenta kilómetros de una planta nuclear de la localidad, según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ).

La erupción se ha registrado a las 10.55 (hora española) y las autoridades han declarado en primera instancia una alerta de nivel 2, que más tarde han elevado a nivel 3, prohibiendo terminantemente el acceso de la población, una advertencia especialmente dirigida a los senderistas que acostumbran a frecuentar la zona.

Las imágenes captadas por los medios nipones revelan una enorme columna de humo de al menos un kilómetro de altura e ingentes cantidades de ceniza saliendo por el cráter, por cuya ladera se desplazan lenguas de lava hacia la base.

De momento no se tiene constancia ni de heridos ni de daños materiales, ni en los alrededores ni tampoco en la planta nuclear, según ha informado la cadena pública japonesa NHK citando fuentes del Departamento de Bomberos de la prefectura.

De igual modo, una portavoz de la operadora de la planta nuclear de Sendai, Kyushu Electric, ha confirmado a la agencia Reuters que la erupción no ha afectado a las instalaciones y no se ha tomado ninguna medida de precaución especial.

Se da la circunstancia que la localidad de Kagoshima se conoce como la 'Nápoles de Oriente' por sus similitudes con la ciudad italiana, instalada en una bahía y cercana al volcán Vesubio.