La cárcel La Modelo de Bogotá fue el escenario de un verdadero horror entre los años 1999 y 2001. Allí, las autoridades han descubierto los restos de un centenar de personas que habrían muerto descuartizadas durante esa época.

Se trata de reclusos, visitantes y personas ajenas al penal, cuyos restos fueron arrojados por la red de alcantarillado, segun desveló este miércoles la fiscal Caterina Heyck Puyana, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas.

El descubrimiento de los cuerpos descuartizados se ha producido en el marco de la investigación por el caso de la violación de la periodista Jineth Bedoya, quien fue secuestrada en las inmediaciones de la cárcel Modelo.

«Como respuesta al trabajo periodístico de Bedoya, la Fiscalía hace público su compromiso para analizar los horrores que pasaron en el año 2000 en la cárcel», señaló la Fiscal, quien indicó que también se busca determinar los hechos que rodearon la actividad de una red de tráfico de armas y corrupción dentro del penal, hace 16 años, informa Colprensa.

La directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterina Heyck, ha confirmado el alcance de los que ya se conoce como «los horrores de La Modelo». Se trataría, según la Fiscalía, de ajustes de cuentas, si bien no está clara la responsabilidad de los crímenes.

Heyck ha asegurado que estos «horrores» serán analizados por la Fiscalía, que investigará la posible apertura de un proceso penal, pero la responsable también ha llamado a una «reflexión profunda» por parte de la sociedad.

Las autoridades quieren aclarar ahora si este tipo de prácticas se repitieron en otras cárceles de Barranquilla, Bucaramanga y Popayán. Las prisiones de Colombia suelen registrar enfrentamientos y ajustes de cuentas entre grupos que pugnan por mantener el control de las instalaciones, desde donde dirigen todo tipo de actividades delictivas.