El estadounidense Kyle Maynard logró conquistar la cima del pico Aconcagua, de 6.962 metros de altura, situado en la provincia argentina de Mendoza (noroeste), superando la dificultad añadida de no tener brazos ni pies, informaron este jueves fuentes del parque provincial Aconcagua. | Kyle Maynard

El estadounidense Kyle Maynard logró conquistar la cima del pico Aconcagua, de 6.962 metros de altura, situado en la provincia argentina de Mendoza (noroeste), superando la dificultad añadida de no tener brazos ni pies, informaron este jueves fuentes del parque provincial Aconcagua.

Después de una travesía de 20 días, el montañero anunció a través de su perfil oficial en la red social Facebook que había logrado la hazaña de escalar la montaña más alta del continente latinoamericano.

«¡Lo conseguimos! Estoy más cansado que nunca pero estoy sentado con mis amigos en el techo de Sudamérica», escribió Maynard en su perfil, a través del que ha ido colgando durante todo su viaje fotos e información sobre la larga travesía que le ha llevado a alcanzar el gigante de más de 6.000 metros.

Mynard, que nació con una amputación congénita de sus brazos y piernas, ostenta récords en diferentes categorías de artes marciales y levantamiento de peso y se convirtió recientemente en el primer amputado cuádruple en escalar sin ayuda de prótesis el monte más alto de África, el Kilimanjaro (de 5.895 metros de altura).

Tras conseguir su nuevo hito, el pasado 21 de febrero, el deportista bromeó en rueda de prensa en Mendoza: «Soy el escalador que más lento ha subido esta montaña. Curioso, porque coincidí en el ataque a cumbre con la mujer que más rápido ha ascendido (la brasileña Fernanda Maciel, que batió el récord femenino)».

Luego añadió en Facebook que en la última jornada de travesía cruzó zonas de profundo hielo y rocas resbaladizas a las que nunca se había enfrentado: «Estamos descansando y derramando unas lágrimas todos juntos. Gracias por vuestro cariño y apoyo, nos sirvió para seguir adelante», escribió.

Maynard es además el autor del libro «No Excuses», un relato donde cuenta su vida y derriba toda clase de mitos sobre la discapacidad física y que lo convirtió en todo un icono mundial por su lucha contra las barreras de su malformación congénita.