Cartel del partido de izquierdas portugués que ha generado polémica. | Bloco de Esquerda

Una nueva campaña lanzada por un partido de izquierdas portugués para celebrar la reciente aprobación de la ley que permite la adopción homosexual causa controversia en el país por utilizar la imagen de Jesucristo.

«Jesús también tenía dos padres», se puede leer en el cartel, que incluye la fecha del 10 de febrero, día en que el Parlamento luso dio vía libre a esta nueva legislación.

La campaña es obra del Bloque de Izquierda, el tercer grupo parlamentario con más diputados en el hemiciclo luso (19 escaños de un total de 230).

La formación es, junto al Partido Comunista y Los Verdes, aliado del actual Gobierno socialista y jugó un papel fundamental en su llegada al poder.

Todos ellos votaron a favor de legalizar la adopción por parte de parejas homosexuales, aunque la normativa todavía debe ser promulgada por el jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva.

El presidente luso -que deja el cargo el próximo 9 de marzo tras agotar sus dos mandatos- hizo uso de su capacidad de veto y devolvió al Parlamento en primera instancia la norma por considerar que está aún por «demostrar» que de esta forma se «promueva el bienestar de los menores», cuyos intereses deben «prevalecer» sobre el resto de cuestiones.

No obstante, una vez que la legislación volvió a ser aprobada por una mayoría de diputados, Cavaco Silva no tendrá otra opción más que aprobarla, ya que la Constitución le otorga la capacidad de «veto absoluto» únicamente para las normas aprobadas directamente por el Gobierno, pero no así por la Cámara.

El cartel con la imagen de Jesucristo es sólo uno de los diseñados con motivo de esta campaña, y que está previsto que sean colocados en zonas públicas de diferentes ciudades lusas.

Desde el Bloque de Izquierda explicaron que también habrá otros carteles con la palabra «Igualdad» acompañada de imágenes de diferentes tipos de familia.

En declaraciones publicadas hoy por «Diário de Notícias», la diputada de esta formación Sandra Cunha descartó que la campaña busque suscitar polémica o «confrontar a la Iglesia», y recordó que el lema «Jesús tenía dos padres» ya fue usado en otras iniciativas similares a nivel internacional.

Sin embargo, un portavoz oficial de la Conferencia Episcopal portuguesa ya calificó el cartel de «afronta para los creyentes» y consideró que su contenido supone «una analogía sin sentido».