Los homosexuales canadienses que fueron condenados debido a su orientación sexual antes de 1969 recibirán finalmente las disculpas de Ottawa, tal y como ha anunciado el Gobierno federal este sábado, que revisará sus archivos para ello, según ha informado Radio Canadá.

En primer lugar, Ottawa ha recomendado acordar el perdón a título póstumo a Everett Klippert, declarado delincuente sexual peligroso durante la década de los sesenta y detenido de forma preventiva, un caso que fue muy polémico entonces. Klippert fue el último canadiense que fue detenido por su homosexualidad antes de que ésta se legalizara, en 1969.

Según Ottawa, si bien el Tribunal Constitucional de Canadá desestimó el caso en 1967, su historia «contribuyó a la decisión del Gobierno, un año más tarde, de despenalizar los actos homosexuales entre adultos de forma consentida». La reforma del Código Penal, por aquel entonces, fue aprobada por el Gobierno liberal de Pierre Elliott Trudeau, padre del actual primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Ahora, 50 años más tarde, el Gobierno ha confirmado su intención de revisar, no sólo los casos de homosexuales condenados por su orientación sexual, sino también los de personas acusadas de «sodomía» o «indecencia», según ha indicado el asesor de prensa de Trudeau, Andrée-Lyne, en un correo electrónico a Radio Canadá.