El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, ofrece un discurso en Bruselas (Bélgica), este miércoles 16 de marzo de 2016. | Efe

La Comisión Europea (CE) recalcó este miércoles que el acuerdo entre la UE y Turquía que los líderes esperan cerrar esta semana no podrá incluir deportaciones colectivas de refugiados ni «devoluciones en caliente» sin que se haya estudiado caso por caso si la persona tiene derecho a asilo.

«Cada persona tendrá que ser evaluada individualmente», recalcó en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans.

«No puede haber deportaciones colectivas ni devoluciones en caliente», añadió.

El político holandés dijo además que el acuerdo con Turquía deberá tener carácter «temporal y extraordinario» y que solo se podrán realizar deportaciones si se respeta el marco legal europeo e internacional en materia de asilo, como realizar entrevistas individuales y dar a la persona el derecho a apelar.

El vicepresidente primero no pudo precisar, no obstante, si mientras se decide sobre su caso estas personas serán deportadas o podrán permanecer en Grecia.

Asimismo apuntó a que la legislación comunitaria prevé procesos acelerados de tramitación siempre que el Estado al que se reenvíe a los refugiados sean un «tercer país seguro» que respete las leyes internacionales y no discrimine.

Noticias relacionadas

En el caso particular de Turquía, Timmermans consideró que se necesitará cambiar algunos aspectos de su legislación nacional y aseguró que la UE está dispuesta a ayudar al país en esta cuestión.

También harán falta ajustes en Grecia desde el punto de vista práctico, como adaptar los centros de identificación y registro, las capacidades de recepción de las islas helenas y los medios de transporte.

«No daremos la espalda» a aquellos que necesitan protección internacional, es nuestra «obligación moral y legal» ayudarles, subrayó.

En cuanto al mecanismo conocido como «uno por uno» -según el cual por cada sirio deportado a Turquía, la UE acogerá a un sirio en su territorio- Timmermans dijo que puede ser implementado en el marco de las medidas de reubicación y reasentamiento de la UE puesto que quedan aún 54.000 y 18.000 plazas, respectivamente, aunque hará falta una decisión del Consejo europeo para ello.

Asimismo, adelantó que una vez que acabe este mecanismo «uno por uno», no podrá pasarse a otro «nadie por nadie» puesto que habrá que seguir apoyando a los socios turcos.

En cuanto a la liberalización de visados, señaló que todo depende de lo rápido que cumpla Turquía los 72 requisitos que tiene pendientes, mientras que en materia de apertura de capítulos del proceso de adhesión del país a la UE sostuvo que puede ser una vía de garantizar que ese Estado avance hacia el respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa o judicial.