El exministro alemán Guido Westerwelle durante los actos de entrega de la Medalla de Oro del Fomento de Mallorca que recibió en el año 2014, poco antes de anunciar que padecía leucemia y abandonar la vida pública. | Teresa Ayuga

El excanciller y exministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle, que tenía una casa en Son Vida, en Palma, ha muerto a los 54 años de edad en Colonia a consecuencia de la leucemia que padecía desde hacía años, anunció este viernes la fundación que lleva su nombre.

«Hemos luchado. Teníamos el objetivo a la vista. Estamos agradecidos por un tiempo juntos increíblemente bueno. El amor perdura», anunció en un mensaje la Fundación Westerwelle en su página web, acompañado de una fotografía del político y su pareja, Michael Mronz.

Westerwelle, que también ejerció como presidente del Partido Liberal Alemán (FDP), fue responsable de la diplomacia alemana en la pasada legislatura (2009-2013) en un gobierno encabezado por Angela Merkel y respaldado en el Bundestag (cámara baja) por una coalición de conservadores y liberales.

El político abandonó totalmente la vida pública tras anunciar su enfermedad, en junio de 2014, y tan sólo reapareció brevemente el pasado otoño, para presentar su libro «Zwischen zwei Leben» ('Entre dos vidas') a través de un par de extensas entrevistas que combinaban lo humano y lo político.

Su relación con Mallorca es larga y en diversas ocasiones habló y defendió las bonanzas de la isla, donde participió en diversas actividades. A principios del año 2014, Westerwelle recibió en Palma la Medalla de Oro del Fomento del Turismo de Mallorca de manos de José Ramón Bauzá.

Entonces se dio a entender que su tratamiento contra la leucemia estaba dando resultados y que era posible su recuperación, aunque su situación empeoró sensiblemente a partir de diciembre y tuvo que ser ingresado.

Westerwelle fue una de las figuras más conocidas de la política alemana durante décadas y tras muchos años en la oposición durante el gobierno roji-verde del canciller Gerhard Schröder, logró alcanzar el Ejecutivo junto a Merkel, a la que unía una amistad.