Fragmento del vídeo de la agresión a dos homosexuales en Marruecos. | Divers Tv (Youtube)

Al menos veinte ONG marroquíes pidieron este martes la liberación de dos homosexuales que fueron agredidos, exhibidos desnudos en plena calle y más tarde arrestados por la policía en Beni Melal, en el centro de Marruecos.

Las asociaciones denunciaron en un comunicado la agresión de los dos homosexuales en su apartamento por un grupo de personas que los sacaron posteriormente desnudos y ensangrentados a la calle y los filmaron.

Las ONG denuncian «el tratamiento de las autoridades de este caso, que se contradice con los compromisos de Marruecos con los convenios internacionales y con la Constitución de 2011, que estipula la protección de las personas contra cualquier discriminación basada en el sexo, color, creencia o cultura (...)».

Los firmantes pidieron libertad para los dos homosexuales, uno de los cuales fue condenado el pasado 15 de marzo a cinco meses de prisión, y exigieron abrir una investigación sobre el incidente, sancionar a los agresores y a los que «difamaron» a las víctimas tras filmarlos y subir las imágenes a las redes sociales.

Pidieron además la abrogación del artículo 489 del Código Penal, que criminaliza la homosexualidad «para garantizar las libertades individuales y la vida privada de los ciudadanos», precisó la nota.

El comunicado recordó que el Ministerio de Justicia y el de Interior advirtieron el pasado julio tras una famosa agresión de un travesti en Fez por un grupo de personas, de que nadie debía tomarse la justicia por su mano y «suplantar a la justicia o las fuerzas del orden».

La agresión de los dos homosexuales se produjo el 9 de marzo pero no se ha conocido hasta el pasado fin de semana, cuando un vídeo saltó a las redes mostrando cómo dos jóvenes son sacados de la cama, golpeados y obligados a salir desnudos a las calles mientras son insultados.

La homosexualidad en Marruecos no sólo está criminalizada con penas que llegan hasta tres años de cárcel, sino que sufre de una gran reprobación social.